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Un territorio casi periférico el de la llanura comprendida entre los ríos Brenta y Adigio, en el noreste de la península italiana, un personaje prácticamente olvidado por la literatura clasicista el del campesino abandonado a su suerte, siempre h... Seguir leyendo
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Un territorio casi periférico el de la llanura comprendida entre los ríos Brenta y Adigio, en el noreste de la península italiana, un personaje prácticamente olvidado por la literatura clasicista el del campesino abandonado a su suerte, siempre hambriento de comida y de sexo y un corte cronológico el de los difíciles años de la primera mitad del siglo XVI en los que la políticamente conflictiva e inestable Liga de Cambrai buscaba demoler el poder veneciano son los elementos esenciales que enmarcan y a la vez dan vida a la literatura de un dramaturgo, actor y director teatral tan excepcional como lo fuera Angelo Beolco. Nacido entre los últimos años del siglo XV y los primerísimos del siglo XVI cerca de Padua (por entonces parte del hinterland de la república de Venecia), Beolco fue conocido como Ruzante, pseudónimo con el que quería recordar a aquel campesino goloso, sensual, grosero, vago, estúpido y burlón que hallaremos como personaje central de buena parte de su obra, provocativamente escrita en el colorido y vital dialecto de su tierra paduana. Olvidado durante siglos, recuperado por el Romanticis