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Gonzalo de Berceo, primer poeta de nombre conocido en lengua castellana y uno de los clásicos inexcusables de la literatura española, es especialmente recordado y valorado por los veinticinco relatos maravillosos agrupados bajo el título de Milagr... Seguir leyendo
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Gonzalo de Berceo, primer poeta de nombre conocido en lengua castellana y uno de los clásicos inexcusables de la literatura española, es especialmente recordado y valorado por los veinticinco relatos maravillosos agrupados bajo el título de Milagros de Nuestra Señora. Este libro se propone estudiar tres de los más debatidos aspectos de dicha obra: la existencia de una posible unidad macrotextual para la colección de milagros, la definición pertinente y clara del género de los relatos, y su clasificación conforme a patrones más adecuados que los hasta aquí manejados por la crítica. Al cabo de un recorrido analítico e interpretativo por la alegoría y la alabanza, el discurso poético de Berceo acaba revelándose en plenitud como una recta cosmogonía, como el relato de las acciones de un sujeto todopoderoso y eficaz Dios mismo a través de los hechos de María que desea, ejecuta y obtiene la recreación del mundo en orden a sus fines primeros, en una anticipación parcial e incoación gradual de la gloria última. Fruto decantado de la espiritualidad de ese siglo XIII todavía signado por las pautas de la vieja cultur